Curso Académico:
2023/24
580 - Graduado en Filología Hispánica
28094 - Historia para Filología Hispánica: España Moderna y Contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28094 - Historia para Filología Hispánica: España Moderna y Contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Asignatura dedicada a dotar de los conocimientos y herramientas para comprender las etapas de la historia de la humanidad y desarrollar la capacidad de análisis histórico que posibilite al alumnado interpretar la evolución lingüística y el discurso literario en el contexto histórico correspondiente. Sus objetivos están alineados con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 4- Educación de calidad; 5- Igualdad de Género; 10- Reducción de las desigualdades; 16- Paz, justicia e instituciones sólidas; 17- Alianzas para lograr objetivos.
Forma parte del Módulo Obligatorio de Formación Complementaria en Filología Hispánica, que puede ser cursado también por el alumnado del Grado en Estudios Clásicos Busca facilitar el conocimiento de las herramientas, fuentes y teorías más relevantes de la disciplina histórica con el fin de valorar la imbricación entre fenómenos filológicos e históricos y utilizar correctamente el lenguaje técnico específico de la disciplina.
2. Resultados de aprendizaje
Para superar esta asignatura, el alumnado debe demostrar los siguientes resultados:
-Ser capaz de realizar razonamientos críticos.
-Ser capaz de buscar, tratar, sintetizar y difundir la información.
-Ser capaz de trabajar de manera autónoma.
-Ser capaz de analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las técnicas apropiadas.
3. Programa de la asignatura
I. España en la Edad Moderna:
1) La era de los descubrimientos y la expansión colonial.
2) Las nuevas formas políticas y los movimientos de resistencia.
3) Las nuevas formas culturales: Renacimiento, Barroco e Ilustración.
II. España en la Edad Contemporánea:
1) La caída del Antiguo Régimen y la construcción liberal.
2) España en el contexto internacional del siglo xx.
3) Pensamiento e ideologías en la España contemporánea
4. Actividades académicas
El método general planteado en Historia para Filología Hispánica tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje del alumnado, tomando como punto de partida sus aspectos motivacionales y su propio bagaje cultural.
A partir de ahí, se trata de avanzar en la adquisición progresiva de los recursos propios del oficio de historiador, destacando el valor de la interdisciplinariedad y del trabajo cooperativo. El desarrollo de las sesiones que comprenden la asignatura incluirá tanto la exposición de contenidos de tipo teórico como la propuesta y realización de actividades prácticas.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
1.- Examen teórico (60% de la calificación): se deberá responder a una o varias preguntas relacionadas con el contenido del temario. Entre ellas, como elemento de referencia, se podrá solicitar la interpretación o análisis de una fuente histórica determinada (texto, mapa, figura, etc.). Criterios de evaluación: redacción correcta, respuesta argumentada, coherente, rigurosa y ajustada a las cuestiones planteadas.
2.- Ejercicios prácticos (20% de la calificación): Comprobar la adquisición de destrezas concretas por parte del alumnado. Criterios de evaluación: utilización de los materiales adecuadamente, puesta por escrito de ideas e hipótesis convenientemente justificadas. 3.- Participación activa en las discusiones y debates que se generen en clase sobre las lecturas obligatorias fijadas por el profesorado (20% de la calificación).
Criterios de evaluación: capacidad para realizar preguntas, plantear hipótesis y emitir conclusiones sobre distintos problemas históricos.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Una única prueba, en la que se plantearán cuestiones relativas al contenido de la asignatura bajo tres formatos distintos: tema, comentario de texto y preguntas breves.
En ella, el alumnado deberá demostrar un nivel adecuado en cuanto a los resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Esta prueba dará opción de alcanzar el 100% de la calificación final.
Segunda convocatoria
Idéntica prueba de evaluación global que en la primera convocatoria.